domingo, agosto 27, 2006

El papel del recolector de basura.

La idea podría calificarse de seria. Al menos en lo formal…

Cinco candidatos presidenciales, “a los que las encuestas les favorecen”, se dieron cita este 22 de agosto en el edificio de Expo Plaza convocados por la Cámara de Comercio de Guayaquil para un debate, que a la final duró cuatro horas, moderado por el periodista argentino Andrés Oppenheimer.
Álvaro Noboa, León Roldós, Rafael Correa, Cynthia Viteri y Fernando Rosero, por primera vez juntos en lo que va de la bastante anticipada campaña presidencial 2006 en el Ecuador, durante 240 minutos expusieron ideas sobre sus propuestas en el campo de la educación, salud, modelo económico, etc, a ser ejecutadas en caso de llegar al palacio de Carondelet.
Pero, qué recogieron los medios, sobre todo la televisión, sobre este importante hecho del campo político. Solamente el espectáculo, los enfrentamientos, los insultos.
Al menos eso es lo que alcancé a ver en los noticieros de la noche, y en los resúmenes de la prensa escrita la mañana siguiente, excepto El Universo, que amplió un detalle de las respuestas, y Cablenoticias, CN3, que en el primer noticiero del 23 de agosto hizo un resumen de las propuestas de cada candidato separados por temas, precisamente ecuación, salud, modelo económico, etc.
¿Y el resto?
Recuerdo que en una charla con un compañero periodista, Juan Francisco Beltrán, recordaba una reflexión de Martín Caparrós durante uno de los talleres de periodismo de investigación que se dictó con el auspicio de la Fundación para el Nuevo Periodismo Latinoamericano, FNPI, en la que Caparrós sostenía que “los periodistas a veces son como los carros de sanidad municipal, recogemos solamente la basura”.

¿Es lo más importante el registro del espectáculo y el circo?, o las propuestas

Creo que a todos nos arrancó una sonrisa ver a Álvaro Noboa batiendo sus brazos y exigiendo cuentas a sus oponentes sobre el pago de impuestos. Pero ¿y qué dijo él sobre dar educación al pueblo?

“Es que eso le gusta a la gente”, dijo una compañera de la redacción cuando analizábamos el tema la mañana siguiente en el Diario (De paso no sé de dónde, con cierta frecuencia, sacamos la seguridad para afirmar que realmente “eso” es lo que le gusta a la gente).

Pero nosotros, como periodistas, debemos dar “lo que le gusta a la gente” o lo que la gente necesita que se le dé y que a la hora de estar frente a las urnas le ayude a tomar una decisión.
¿Y el contexto y el análisis? Por qué no se invitó a todos los candidatos…y qué opinaron los asistentes de las respuestas de los candidatos?
Casi cuatro horas de debate reducidos a segundos de un innecesario intercambio de insultos…
Ese es nuestro papel…?

Y usted qué piensa..?


(Esta ideas las escribí al día siguiente el debate político, pero por descuido no subí el documento al blog sino hasta varios días después…en este tiempo comentarios similares han sido publicados en la prensa nacional. Un excelente síntoma de reflexión en los medios…)