lunes, mayo 14, 2007

En El Norte se desnuda a Daniel Samper Ospina



¿Un taller sobre crónica? ¿Y qué puedo enseñar yo sobre crónica, cuando sobre este género hay muchos maestros en el país?
Fueron dos de las reflexiones que me vinieron inmediatamente después de la invitación de mi amigo Rubén Darío Buitrón para hablar sobre este género periodístico en el diario El Norte, de Ibarra, donde actualmente se desempeña como asesor editorial.
Tras revisar alguna bibliografía, fui a Ibarra y tres días después tenía una sensación de haber aprendido más sobre crónica, en una especie de reflexión colectiva sobre el oficio.
Una de las grandes lecciones fue que debemos creer más en nosotros mismos, que con autocrítica y disciplina podemos llegar a hacer un buen periodismo (no solo crónicas) desde cualquier trinchera en la que nos encontremos. Y un ejemplo de ello fue el ejercicio que hicimos con un texto del periodista colombiano Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo. Su crónica La Habana en una jinetera, fue tomado para la lectura colectiva sobre cómo incursionar en este género. Al final la conclusión fue diferente:.

Veamos:
- Es un texto muy bien logrado, que transmite muchas sensaciones y graficas varios escenarios.
- El respeto por el idioma es de una limpieza ejemplar. Denota dominio por parte del periodista.
- El periodista está suficientemente documentado. Es decir, no solo escribe bonito, sino con solvencia.

Pero…¿Samper Ospina conoció verdaderamente a Magally, la jinetera de la historia? Pues en el grupo de periodistas del diario El Norte, no todos estaban convencidos: algunos motivos.
- La diferencia del tono descriptivo entre Magally y la Habana, es diferente. “Se nota que realmente recorrió Habana la Vieja, pero está distante de Magally, la jinetera, con quien es más duro”, fue una conclusión. Ejemplo: (Sobre Magally) A esta mujer no hay que hablarle. No hay que decirle nada. Sin mayores pretensiones eróticas, cuando esta mujer está con el cliente hace un trabajo mecánico, parecido al de doblar una camisa…(Sobre La Habana) El sol les cae por encima y todas esas casas gigantes y viejas, carcomidas por el tiempo, pero alumbradas todavía por el color que alguna vez tuvieron, se ven grandiosas. Están impregnadas de una nostalgia insoportable.
- Ciertos datos no concuerdan. La descripción casi fotográfica de: Es de tener en cuenta que la selva del pubis le rebosa el borde de los calzones. Que tiene poblada las axilas; está divorciada de lo que muestra la fotografía: un cuerpo lampiño.
- Me contó todo esto durante dos horas y luego, con la noche ya entrada, se fue calle abajo: esta mujer, Magally, que tiene 19 años, y sueña con Brad Pitt, y abre los ojos mientras la descosen por dentro sobre una cama vieja y oxidada. Este es el último párrafo y se armó un debate que llegó hasta lo ético: al final ¿se acostó con la jinetera? ¿Era necesario para vivir a fondo la crónica?

Interesante discusión de los entrelíneas de un artículo publicado en la revista SoHo, al que usted también puede sumarse ingresando a
http://www.soho.com.co/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=5208
y luego dándonos su opinión.