viernes, abril 17, 2009

A un año de Mufith


En abril de 2008 un incendio de grandes proporciones consumió una ferretería que ocupaba un tercio de una manzana en el centro histórico de Cuenca. Las lecciones fueron muchas, incluso para la prensa.

Se trató de un incendio en la ferretería Vázquez Brito en la que por una explosión falleció Mufith Hanna, un bombero voluntario que hasta ese entonces llevaba un matrimonio de ocho meses.

Recuerdo la cobertura mediática y el seguimiento que dieron los diarios semanas después. El canal local Unsión lo transmitió en directo y recuerdo perfectamente cuando uno de los jefes de bomberos dijo que en el interior había dinamita (claro, se trataba de una ferretería).

Más allá de si la ferretería cumplía o no con las disposiciones de seguridad –tener solamente dinamita de muestra, instalaciones blindadas para los explosivos, etc- queda la pregunta de si hubo o no negligencia entre el personal voluntario que atendía la emergencia. Nada se ha dicho hasta el momento.

Ha pasado un año, y la prensa escrita se limita a crear “héroes” en lugar de dar un seguimiento serio a las investigaciones del caso: se pagaron las indemnizaciones, se determinaron las causas, se ajustaron las ordenanzas sobre centros de expendio de explosivos?
Nada…solamente una pobre palabrería sobre llamados de Dios y textos de mal gusto alrededor de “cómo ser un héroe y morir en el intento”.



Foto tomada de EL MERCURIO