sábado, febrero 26, 2011

Madre a los 15, abuelo a los 40


Juan Pablo, un estudiante de periodismo que hoy es un profesional radicado en Madrid, no atinaba a una respuesta sensata frente al rostro descomplicado de aquella señora dedicada a la promoción de derechos reproductivos, la prevención de embarazos precoces y la lucha contra el sida.

Juan Pablo había iniciado una relación sentimental con la hija de aquella dama que, llegada la primera cita nocturna, entregó a la pareja un condón. El desconcierto de Juan Pablo fue evidente, y aunque sus planes eran otros, la madre de la chica pensaba que en asuntos del corazón, nada más acertado que la prevención.

El desconcierto del joven Juan es sintomático sobre el espacio que le damos en nuestra cotidianidad a los temas de sexualidad, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Un desconcierto parecido sentí cuando, esta misma semana, un periodista de una cadena nacional de radio dijo que el Gobierno pretende colocar un condón en las loncheras de niños y niñas, en alusión a un tema propuesto por el Presidente en su cadena sabatina.

Según el Plan Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, del Ministerio de Salud Pública, de los 350 mil embarazos previstos para el 2010, (proyecciones basadas en cifras de años anteriores), el 25 por ciento correspondería a mujeres menores a los 19 años; de ellos, el 11 por ciento conforman el grupo “mejor nivel académico”.

La pequeña Micaela está dentro de estas estadísticas. Con sus cortísimos 15 años se estrenó como madre y cambió la vida de una familia que creía que con hablar de sexualidad en la sobremesa y predicar con el ejemplo de las “buenas costumbres”, sería suficiente.

Ingresó a un taller de terapia grupal con catorce adolescentes más de entre 14 y 17 años en su misma situación, solo que ella era la única que no se había casado en aquel intento de “justificar” socialmente –y ante Dios– el paso dado. En el grupo se revelaron realidades crueles: expulsiones de colegios religiosos, maltrato físico y psicológico de parte de padres y parejas, problemas de infidelidad recurrente de sus jóvenes esposos, nuevos embarazos –que no dejaron de ser precoces por su condición de jóvenes “señoras”–.

La pequeña Micaela, mi hija madre a los 15, dejó de lado sus cuentos y muñecas, y a costo de lágrimas, errores, confusiones y renunciamientos compartidos con su madre, aprende simultáneamente a ser madre y a sostener su recién iniciada formación universitaria en la carrera de Ingeniería Ambiental.

Matías, que me convirtió abuelo a los 40, me llena de felicidad como nadie y es el mejor regalo que me ha dado la vida. Pero no todos pensamos ni obramos igual. Sobre todo, la vida debe seguir un curso regular.

Por eso siento la urgencia de padre y periodista de decirle a Juan Pablo –aunque seguramente ya no lo necesita– y al locutor que teme encontrar preservativos en las loncheras escolares, que seamos sensatos y hablemos del asunto sin temores.

Que desde nuestros espacios nos documentemos y dejemos prejuicios. Que el Ecuador, el país con más alto índice de embarazos precoces de la región, entre definitivamente al siglo XXI.

Es nuestra obligación moral.

Artículo publicado en EL UNIVERSO

Las reacciones están en el mismo orden que llegaron
Me he sentido tentado a comentar su articulo "madre a los 15, abuelo a los 40". Es una realidad insoslayable que tarde o temprano toca nuestras puertas, pero que muchos no estamos dispuestos a enfrentarla.
Lo felicito de corazón por la madurez con que aceptado el regalo de Micaela, que al parecer no la ha tenido nada fácil, sin embargo estos acontecimientos sino somos resistidores nos reditúan gran felicidad como el caso suyo que la comparte con Matías.
Muchas por la personalización de su caso.
Atentamente,
Kleber Exkart R.
Director Banana Export

Estimado Ricardo:
Aprovecho para decirle que soy fiel seguidor de sus artículos en El Universo, no solo por el contenido en sí, además porque usted muchas veces hace referencias a Cuenca. Aunque soy Guayaquileño amo Cuenca, tanto así que viviría encantado en esa ciudad si me ofrecieran un trabajo que me permita vivir en la misma forma que vivo en Guayaquil.
Lo felicito por la valentía de contar su drama como padre de una madre precoz. Lo felicito por su nieto, lo felicito por la forma en que encara el problema y ayuda a su familia.
Pero le escribo principalmente por otra razón. Yo fui padre a los 24 años, tuve que dejar mis estudios para buscar un trabajo estable, tuve que truncar muchos de mis planes; por orgullo, cuando pude pedir ayuda no lo hice y asumí mi rol de padre de familia tratando de valerme por mí mismo, por supuesto que mis padres me ayudaron de muchas formas, pero era todo cuando nacía de ellos, yo no lo pedía.
Hoy que tengo 46 años, doy una mirada retrospectiva a mi vida y me arrepiento miles de veces de ese orgullo que no me permitió pedir ayuda a mis padres para seguir estudiando mi carrera. Aunque muchos años después estudié una carrera corta y años más tarde inicié una carrera universitaria, me doy cuenta del tiempo perdido; Algunas veces buscaba trabajos mejores para los cuales tenía la suficiente experiencia, pero yo no era considerado por no tener un título; o también me pasó que estando en un trabajo que me mortificaba, no podía dejarlo porque tenía una familia que dependía de mí; o no me atrevía a poner mis condiciones en el trabajo por temor que a que me boten o me “hagan renunciar”; cosas típicas en nuestro país cuando uno empieza a trabajar.
Por eso mi pedido es que como padre de esa joven madre no deje de ayudarla a que culmine su carrera y que ella no crea que porque es madre no debe terminar sus estudios, y que ella sepa que aunque sea madre, o incluso cuando sea mayor de edad, usted sigue teniendo la autoridad para exigirle buenos resultados en su universidad.
Amo a mi hijo, y si volviera a nacer volvería a buscar a la mujer que hice primero madre y luego esposa, aun sabiendo que luego me divorciaría, como lo hice años después. Pero si volviera a nacer, pediría a mis padres o incluso a otras personas que me ayuden a culminar mi carrera y a no truncar mis planes de desarrollo pues ese sacrificio de los primeros años será el que me permita ayudar a mi hijo a futuro y darle mejores oportunidades para su propio desarrollo.
Saludos cordiales,
José Durán Mackliff

Buenas tardes:
Me parece espectacular su editorial, y la manera en que nos permite conocer vivencialmente, una de las situaciones más evidentes en esta sociedad, la falta de comunicación y enseñanza sexual en los colegios y escuelas.
Bien por este nuevo proyecto, y su experiencia personal, permite ratificar necesariamente que se debe ir por ese camino.
A pesar que los hijos son una bendicion, es importante reconocer que para asumir ese reto de criar a los hijos, las etapas deben vivirse y no "saltarselas".
Gracias por compartirlo con los lectores
Abg. Paula Subía Pinto

Estimado Sr. Tello:
Es la opinión más sensata que he escuchado respecto de tema. Aprecio que haya hecho partícipes a sus lectores su experiencia personal.
Comparto su preocupación al haber escuchado en lo que va de la semana opiniones llenas de prejuicios respecto del Plan Nacional de Prevención del
Embarazo en la Adolescencia. Siempre la llegada de un hijo debe ser motivo de felicidad, pero ver a niñas cumpliendo un rol que no les corresponde, sin apoyo de sus familiares y su pareja por las razones que fueran, condenan tanto a la madre como a su bebé a un futuro incierto.
Lo felicito por haber apoyado - y seguir apoyando- a su hija y sin duda Matías tiene por abuelo a una gran persona.
Atentamente,
Patricia Coloma

Iba leyendo los títulos de los artículos titulados “revolucionario curuchupa”; “la opinión de la coloradita guapita”; “madre a los 15, abuelo a los 40” y un impulso de esos que me dan a diario y que nadie escucha me movió a Escribirles. Mi nombre es Gabriel Francisco García Gutiérrez, domiciliado en la Ciudad de Guayaquil, con cédula de Identidad 09-1201726-6 y teléfono celular 08-986-7759, profesión Ingeniero Comercial. Por allí tengo tres páginas en Facebook… A parte de la mía personal “Gabriel García”, me animé un par de años atrás a crear una llamada “Soy Guayaquil” cuyo slogan es “más que una ciudad, es actitud e identidad” que buscaba rescatar identidad y valores… es una pena como la gente no “se mueve” por esto; otra llamada PALIUS “Partido Libre Unido y Soberano” (hay que encontrar uno que vaya con caer a golpe… Palius, Correa, como que el uno le da al otro) donde está creada y que yo sepa no hay mucho; y por último RCM Católica que significa Red Católica Mundial. Trabajo en un centro de salud “X” que por prudencia no revelo el nombre; y doy clases en una Universidad de Ética y Recursos Humanos.
Impacto… Así como un buen impacto deja a cualquiera “tonto”; pensaba en crear una página en Internet llamada… (no recuerdo los nombres y no encuentro la notita.. ) veritasetvita.com; salyluz.com; sintolerancia.com; hablandolaverdad.com.
Y me decía a la vez: Por qué no crear un artículo en la página web, la prensa, lo que sea; donde se muestre la foto de dos muchachos, en jeans, con condones en las manos y de fondo casi borroso pero claro, de la cintura para abajo, dos chicas en vestido mostrando sus muslos y señalando hacia las piernas de ellas con la otra mano… El título: YO NO QUIERO SER LA PUTA DE MI NOVIO!. Auch, verdad???.... claro, es que no tendría que importarme para pensar en supuesta prudencia y planificación familiar…; pero, si fuera mi hija, realmente no me importaría saber que ya va por su sexto novio y que con todos se… qué palabra usamos? Se revuelca? Te los tira mejor dicho ellos se las tiran ellas se los montan..,; se acuestan? Porque para acostarme, hasta en el césped, nunca se me ha ocurrido usar un condón de almohada; etc… ¿Hacer el amor?... PERDON, el amor se hace o se demuestra???
Qué es el amor???....
Y entonces; para los borrachos, no les quitemos el vicio, sino que proveamos de lugares sanos y seguros para beber (qué buena idea!!!; no se me había ocurrido), o al drogadicto; pues hagamos lo mismo!; si pues, si los moteles dejaron de ser hoteles baratos para ser prostíbulos; sigamos fomentando los vicios, no creen Señores?
NO SOY PROSTITUTA!, SOLO ME HE ACOSTADO CON TODOS MIS ENAMORADOS!!!; claro es verdad; no eres prostituta porque no cobraste, entonces…, mmm, la puta tienes más dignidad que tú porque ella por lo menos le pone valor a su cuerpo y su servicio???, es decir, ella SI SE VALORA???
Ah caramba… diría el niño tontón, pero yo quiero ayudar???, nace mucha gente!!!; IGNORANTE!!!; un HIJO es la encarnación del amor… claro!; es que niño tontón debe haber sido un accidente y obviamente nunca fue considerado como una encarnación del amor… que pena no conocer su vida para podérselo sacar en cara…
Y que tal si mejor, para no prostituir a la mujer, le enseñamos cuán importante es?; yo podría ayudar un poco!!!, claro en la medida que el Gran Jefe (el de verdad, el que está en el Cielo) me lo permita, me inspire y me dé facilidad de palabra… Yo estoy dispuesto!. Saben Señores, si yo fuera presidente, aparte de cambiar el forro de los asientos cagados que debe haber dejado tontolín en su caricatura, lo primero que haría es abolir el divorcio…, estoy harto de ver familias destruidas. Prohibiría el ingreso de preservativos en el país, y si los permitiera les cobraría diez mil por ciento de impuestos unas diez veces, encontraría el rubro indicado, y a los moteles les cobraría unos ochenta mil por ciento de impuesto unas setecientas veces; mujer que quedara en cinta tendría la obligación de vivir con ese cabrón por el resto de su vida por estúpida y eso para arreglar los hogares. Y eso implica toda una reforma y mucha educación, formación y capacitación. Es que nadie se da cuenta que al prostituir a la mujer destruyes un hogar??? Ustedes, algunos quizás casados si es que no son todos, estarían orgullosos de tener por esposas, madres, hijas a mujeres cuyo cuerpo ha sido como antorcha olímpica??? De mano en mano??? La gente que es tan imprudente, le cuenta a sus hijos y llega un compañerito de otro niño y le dice: Escuché a mi papá decir que se tiró a tu mamá… Sabes cómo se juega eso??? De qué estamos hablando!!!!????
Sería bueno enseñar a la mujer a valorarse, a amarse; y pues como a veces los varones son medios flojos, con esas leyes impuestas por este presidente (YO) no meterían la pata jamás!; se unirían corporal y afectivamente sólo de casados y bien seguros de con quien quieren pasar su vida porque… j eje, el contrato matrimonial NO CADUCA!!! Claro a muchos no les gustaría porque tienen rabo de paja… sabiendo que tienen su vicio no quieren vencerlo sino ser esclavos del vicio; el supuesto BUEN USO DE LA LIBERTAD!, pamplinas!!!.
El amor, Señores, qué es el amor…. El amor es la elección libre por medio de la cual una persona decide buscar el bien de una persona sin esperar nada a cambio… No se espera nada a cambio porque es una elección libre, una decisión personal. Qué es el Bien???... es todo aquello que PERFECCIONA a una persona situación o cosa… que buena palabra, verdad??? PERFECCION Señores, PERFECCION!!!, no del Perfecto Idiota, sino del Perfecto Ser Humano. Perfección, Santidad, Excelencia… es lo mismo!.
Por que se casa una persona, Señores?... Debido a que ama a una persona???, no!, Señores para eso no te casas; eso de que “amas” parece una cruz!!!; te casas porque quieres ser feliz???... NO NO!, de qué estamos hablando!!!; eso parece una transacción comercial, yo te doy tú me das!, eso no es amor!, para eso no te cases… Bueno Gabriel de mierda, para qué carajo se casa una persona, ah???; pues muy sencillo, mis queridos Señores, te casas PORQUE QUIERES AMAR a la otra persona… es un tema de TODOS los días!!!........ Ah!, eso es diferente, no crees???; te casas porque quieres hacer feliz, quieres buscar TODOS LOS DIAS DE TU VIDA el bien de otra persona!!!; para eso te casas; es decir, tú no cuentas, NO EXISTES!!!; es la otra persona la que cuenta!!!; si ambas personas piensan igual, qué maravilla!!!. Enseñémosle a los jóvenes lo que es el amor para que sepan a qué se enfrentan; la única manera de ser feliz es dejándolo todo para darle todo a la otra persona.
Ay!, es que me acosté porque me quería demostrar su amor (me pidió la prueba de amor… solo la puntita!!!... con saliva!!! COJUDA!!!, ni amor!, ni con saliva, la saliva no es lidocaína; dime, dónde te estaba demostrando su amor???, en qué quería perfeccionarte???, en qué parte estaba buscando tu bien y el suyo también; dime!; dónde???
Es que es un sentimiento…. EL AMOR NO ES UN SENTIMIENTO!!!, por sentir pendejadas es que la gente se divorcia!!!... es una ELECCION!!!, interviene el cerebro!!!; las emociones las puedes sentir porque se reflejan en el cuerpo manejado por los sentidos y el sentido del TACTO te permite percibir las emociones… Dónde sientes el amor, bajo el ombligo???, eso es arrechera, no amor!.. HAY QUE HABLARLE CLARO A LA GENTE!!!
Madre mía, llevo casi tres páginas en Word. los voy a cansar. Y Bueno, así son mis clases j eje. Frontales, directas, tener ética y liderar gente necesita frontalidad, honestidad, saber ser guía con el ejemplo. Si algo les sirve de aquí úsenlo y escríbanle al pueblo; al culto, al ignorante… quitando las palabras gruesas (como COJUDA y PUTA) creo que todos entendemos un lenguaje sencillo para que quede claro que no necesitas usar preservativos o condones para expresar amor; con ellos expresas odio, egoísmo, soberbia, orgullo, imprudencia.
Un abrazo y Dios permita que algo de lo que está aquí les sirva. Que el día que salgan sus editoriales (y si salen juntos) bombardeen al pueblo con estos temas.
En mis oraciones, con afecto,
Gabriel García.
Pd. Disculpen el lenguaje pero estoy indignado!!!.

Estimado Ricardo, permítame felicitarlo por su articulo, sin duda alguna como Padres y País, debemos sacarnos de la cabeza esa frase ¡a mi no me va a suceder!, es imposible que podamos evitar que nuestros hijos tengan relaciones sexuales, es parte del crecimiento normal o precoz, del desarrollo de ellos como seres humanos.
Creo firmemente que en la actualidad, es vital con nuestros hijos, darles las herramientas para evitar embarazos, para que ellos puedan desarrollarse completamente.
Soy de la idea de al ver que nuestros hijos comienzan su etapa de adolescentes llevarlos en el caso de las mujeres ante un especialista para que utilicen el método anticonceptivo más seguro para ellas, lastimosamente el uso del condón no es algo generalizado en nuestro País, y queda siempre en manos de una buena o mala decisión.
Ojala se pueda hacer mas conciencia de nosotros como Padres, para obligar a nuestros hijos al uso de métodos anticonceptivos seguros, y de esta forma puedan tener una vida sexual responsable, aunque a veces sea prematuro para nosotros.
Una vez más lo felicito por su artículo.
Milenko Martinich M

Señor Ricardo Tello, acabo de leer su artículo publicado el día de hoy en el diario El Universo, y quiero en primer lugar, felicitar a Micaela por la valiente decisión de haber tenido a Matías, ya que en esta época la mayoría de adolescentes y mujeres que tienen embarazos no deseados optan por abortar. Se ve que fue formada con valores en donde se le enseñó que la vida de un nuevo ser es un derecho que no puede ser arrebatado.
Mi nombre es Mayra Andrade, y por más de ocho años me he dedicado a trabajar con adolescentes. Doy charlas en colegios de sexualidad, y explico que la mejor manera de evitar embarazos no deseados es vivir la castidad. Lamentablemente existen algunos que quieren hacernos creer que para evitar embarazos, el SIDA, enfermedades, etc. la mejor solución es usar preservativos. Está comprobado que en los lugares donde más preservativos se repartieron aumentaron el número de embarazos; los motivos pueden ser distintos: los preservativos estaban en mal estado, o lo más probable es que, como muestran los estudios realizados, las parejas con una vida sexual activa a partir de la tercera relación deján de usar preservativos.
El problema de entregar preservativos a jóvenes, en muchos casos niños aún, (como en Suiza, donde acaban de sacar a la venta un preservativo para niños de 12 años), es que prostituye a las personas, sin importar la edad. Las chicas en la mayoría de casos enamoradas, tienen relaciones con sus novios, y después son explotadas sexualmente por ellos, ya que al ser, el placer sexual, el más fuerte que un ser humano puede sentir, lo usan sin control, y las consecuencias son irreversibles. Exista o no embarazo, el ser humano se degrada porque deja que sus instintos los dominen, volviéndose dependientes del sexo.
La solución estimado Ricardo no es dejar que otros les expliquen a nuestros hijos cómo deben vivir la sexualidad. Son los padres de familia los que tienen la obligación de formarlos para que sean hombres y mujeres de bien, que sepan esperar y dominarse hasta adquirir un verdadero compromiso, como el matrimonio, en donde los dos entiendan que la entrega es mutua, que el sexo es un aspecto importante dentro de la relación, ya que une a la pareja y fruto de ese amor son los hijos, y que el secreto de la felicidad es la fidelidad.
Atentamente,
Mayra Andrade
P.D.: En España, la segunda enfermedad viral, después de la gripe, es la sífilis


Estimado Ricardo:
Siempre leo su columna. Fue una buena idea del personal de El Universo tenerlo como columnista de opinión.
Quiero decirle lo siguiente:
1. Lo felicito por ser abuelo. Yo (tengo 33) quisiera que mi hija tenga hijos a sus 18 (ahora tiene 11). Me gustaría vivir para ver a la mayor cantidad de descendencia que pueda. Y jamás la obligaría a casarse si no quiere. Y jamás la echaría de casa. La amo desde antes de que haya nacido.
Lo felicito por apoyar a su hija. Es usted un excelente padre, y no porque yo ni nadie se lo diga. Eso usted ya lo sabía.
2. No me parece buena idea que el Estado le envíe condones a l@s niñ@s en sus loncheras. Supongo que fuera buena idea si cada padre decide hacerlo, pero que lo haga el Estado o la Iglesia o alguna ONG, no, no creo que fuera buena idea. Si no hubiera otro remedio, que el Estado le ponga los condones en la lonchera solo a los hijos cuyos padres así se lo hayan pedido.
El Estado NO es dueño de nuestros hij@s, ni siquiera en el socialismo verdadero que reconocía que lo único que poseían los pobres era a su prole, por eso le decían "el proletariado". Pero, yo supongo que nosotros tampoco somos sus dueños. Ellos son dueños de sus vidas.
3. Cuando nosotros como padres fallamos en darles la información necesaria, ocurre una mala toma de decisiones de nuestros hijos. pero, veamos:
a. ¿Por qué asumimos como si fuera un error? Quizá, nuestros hijos hayan querido tener hijos temprano y no nos lo dijeron para no contrariarnos.
b. ¿Por qué asumimos que fallamos como padres? Es muy frecuente y probable que, aún con la información necesaria, el individuo decide mal.
c. ¿Por qué asumimos que el Estado o cualquier otra organización pudiera haberles entregado mejor información? Habrá alguien en el mundo que ame más a nuestros hijos que nosostros, por tanto, que les entregue mejor información que la que nosotros les entreguemos. Bueno, me gusta suponer que no. Pero, si aún amándolos menos que nosotros pueden entregarles una mejor información, fuera justo que el padre así lo decida, pero jamás el Estado, que generalmente no es un buen administrador (aquí ni en el resto del mundo).
d. ¿Por qué asumimos como si lo que nosotros pensáramos fuera lo correcto? Por ejemplo,yo digo "Me gustaría que mi hija tenga hijos a sus 18". ¡Hey! Qué papá tan egoístote, jeje. Si ella no quiere no debiera molestarme.
4. La ciencia no ha demostrado con certeza que en los países en los que se les entrega condones a los menores se previene más los embarazos. Supongo que fuera buena idea poner dispensadores en los baños públicos, como hasta hora la ley lo obliga (y para variar el Estado no lo cumple).
Bueno, ya me puse cansón.
Disculpe la molestia. Espero no haberlo importunado demasiado.
Gracias por leer mi pequeeeeeeeeño mensaje.
Fabricio Zanzzi
Nota: quizá fuera buena idea de que acentúe su idea en su siguiente columna. Es que sospecho que los sociolistos (que NO son los socialistas de verdad) estarán muy contentos de haber leído que al parecer usted está de acuerdo en que el Estado debe entregar condones a los niños. Ojo, yo sé que no lo dijo así en su columna, pero quizá -por la referencia al Presidente (que creo un día hizo a unos niños repetir la palabra "verga")- se entienda de esa manera.