sábado, diciembre 07, 2013

Las arbitrariedades de Geovanna Tassi


El jueves 21 de noviembre, en mi columna semanal que mantengo en el diario EL UNIVERSO, publiqué un artículo de opinión sobre las decisiones administrativas de Radio Pública del Ecuador para despedir a dos periodistas y dos operadores de la corresponsalía de Cuenca. En el artículo explicaba las "razones" para tal decisión que las asumí políticas.

Al día siguiente de publicado el artículo, el diario recibió una carta de aclaración del señor doctor Enrique Arosemena, gerente general de Ecuador TV y Radio Pública. En la misiva me acusa de una manipulación política de esta historia en la que están involucrados dos comunicadores con sus circunstancias propias: ambos son esposos de dos periodistas cuencanas, una de ellas en gestación de su primer bebé.

Uno de ellos es exbecario de la Fundación por el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez, FNPI, ha realizado coberturas en Argentina, etc. Sin embargo el argumento fue "bajo rendimiento". A continuación los textos. Al final un video. Saque sus propias conclusiones.



Lo presentía. Casi como una obviedad. La señora Tassi decía en Radio Pública que esa sí era una emisora nacional “porque es la única que da la hora de las islas Galápagos” al mismo tiempo que daba la hora del continente. Y una sonrisa de incredulidad se me dibujaba en el rostro: lo presentía, no se han cuestionado el modelo de un medio verdaderamente público.

La construcción de medios públicos –ya lo he sostenido en otros artículos– es una necesidad en toda sociedad democrática. Medios que vayan más allá del modelo privado, que medien con una agenda alejada de la doble dependencia del poder político y del económico. Con estructura propia.

Y así, la Radio Pública fue despertando en todo el país. Sin embargo, para tener ese carácter de nacional, debía dar voces a diversidad variopinta que representa superar el bicentralismo de Quito y Guayaquil. Así nació la idea de las corresponsalías en las “principales” ciudades ecuatorianas.

La inversión fue muy grande. El modelo de desplazamientos de quienes estaban en Quito fue la mayor evidencia. “Hoy he desayunado en Guayaquil y he almorzado en Quito”, decía, haciendo gala de aquella movilidad, un locutor de la Radio Pública. La misma señora Tassi ha hecho un sinnúmero de desplazamientos por todo el país para sus transmisiones especiales.

Cuenca también abrió una corresponsalía. Y contrataron a dos periodistas que aunque jóvenes, acumulaban una gran experiencia que superaba la comunicación mediática. Johnny, por ejemplo, creó un programa de inclusión montando un programa radial entre las personas privadas de la libertad: Voces del alma, un noticiario semanal que no solo que cumplió con la función de aportar en el proceso de rehabilitación mutando a convictos en reporteros ciudadanos, sino que recibió una serie de reconocimientos institucionales.
Desde nuestro rol de ciudadanos mirábamos con buenos ojos esa dinámica social. Porque por eso mismo es un medio público, porque nos pertenece a todos, porque lo hacemos todos.

Pero la mañana del 14 de noviembre anterior, en plena jornada de trabajo, Johnny y Lennin, los dos reporteros encargados de poner en el contexto nacional informativo a Cuenca, recibieron una llamada de la “señorita Geovanna”, mediante la cual les advirtieron “que se quiere dar mayor potencia al Puyo, que como no había presupuesto para mantener las dos ciudades, Cuenca queda afuera de los planes”.

¿Fuera de los planes? Así, de un plumazo, Cuenca quedaba fuera de los planes de la Radio Pública. Cuatro personas fueron despedidas: dos reporteros y dos operadores; dos días después fueron recontratados solamente los operadores.

¿Así se construye un verdadero medio público? Dejando sin voces a una ciudad del país que es tan importante como Puyo. Intuyo que tiene que ver con que Cuenca es considerada el bastión del movimiento de Gobierno y por ello seguramente innecesario en el “aporte informativo-electoral” del medio público mal llevado como gubernamental.

El problema fundamental de los medios públicos es la falta de independencia, y también esa actitud de replicar las estructuras caducas, obligando a firmar renuncias sin fecha a sus empleados y construyendo su agenda con intereses partidistas.


¿Así se construyen medios públicos? O así solo se ponen en evidencia y despiertan la indignación de quienes sí creemos en los medios públicos por derecho. Y, en consecuencia, decimos: no es su patrimonio, es el patrimonio de los ecuatorianos.


El artículo ‘Periodismo de elecciones’, de Ricardo Tello, publicado en este diario la semana pasada, el jueves 21 de noviembre, podría definirse con el titular de otro artículo de opinión escrito por la misma persona: ‘Periodismo humano e imperfecto’. Entendiendo que los seres humanos podemos equivocarnos, eso no quita la responsabilidad de cumplir con las normas básicas del buen periodismo.

El columnista recoge la versión de dos excolaboradores de la Radio Pública en Cuenca, pero fue incapaz de llamar a la directora de la radio, Giovanna Tassi, o al gerente general para conocer la versión de la contraparte. Dónde quedó el principio de contrastación de fuentes, sin embargo, se mofa de “la señora Tassi” y afirma además “Así, de un plumazo, Cuenca quedaba fuera de los planes de la Radio Pública”.

¿Se trata de otro error de imperfección humana o de falta de profesionalismo periodístico? Si el señor Tello hubiera acudido a las actuales instalaciones de la Radio Pública en Cuenca se hubiera informado que estamos en proceso de cambio a nuevas oficinas más amplias y cómodas para que tanto los periodistas de la televisión como de la radio pública puedan realizar mejor su trabajo.

La Radio Pública no ha “dejado sin voces” a Cuenca como afirma el editorialista. Hasta reemplazar a los periodistas que fueron separados por bajo desempeño, la redacción de ECTV en Cuenca está dando apoyo a la radio. Debo aclarar, además, que ambas personas recibieron su liquidación de ley y no se aplicó la figura de renuncia como sugiere el señor Tello. Rechazamos la utilización política por parte del señor Tello de una decisión netamente administrativa de esta gerencia.

Nuestra agenda periodística no responde a intereses partidistas sino que se construye en función de las necesidades y derechos de comunicación e información de la ciudadanía. El columnista critica a la Radio Pública de Ecuador y como gerente general de RTVEcuador, la radio y TV pública del Ecuador, actúo en defensa del buen nombre de los medios públicos que represento.

En los medios públicos la crítica constructiva es bienvenida y existe respeto a la opinión de todas las personas, solo pedimos que se haga con un poco de sentido común, que sea una opinión “bien fundamentada”.

Enrique Arosemena Robles,
gerente general RTVEcuador E.P., Guayaquil



El columnista de EL UNIVERSO Ricardo Tello responde a continuación, a la carta del señor Enrique Arosemena, gerente general de RTVEcuador E.P, que fue publicada en esta sección, el 29 de noviembre:

Señor Arosemena, a continuación le copio dos extractos de una grabación de 7 minutos y 5 segundos que está en mi poder, en la que la señorita Geovanna anuncia la salida de los dos periodistas de Radio Pública Cuenca que, según usted, fue por mal rendimiento: 

“… se va a cerrar la sede de Cuenca y se va a fortalecer la sede de Puyo por el tema de que allá podemos romper programación e inclusive, podemos hacer programas solo para la señal amazónica tanto de radio como de televisión, y por este motivo hemos llegado a la conclusión de que vamos a cerrar la sede de Cuenca…

“…quiero decir: no los estamos despidiendo porque no sirven, lo estamos haciendo porque hay una decisión administrativa de fortalecer más una sede que otra, y como no hay mucha plata y hay esta proyección de la apertura de la señal amazónica, entonces la decisión que se ha tomado es en ese sentido… ustedes son dos buenos elementos y entonces sería fantástico que pudieran hacer el esfuercito y se vayan allá a Puyo pues…”.

Señor doctor Arosemena será un placer entregarle una copia de esta grabación, como las pruebas que usted demanda, para zanjar este diferendo. En el fondo, la señorita Geovanna y usted saben que no miento.

Ricardo Tello
Cuenca

Podría pensarse que el tema de las decisiones administrativas de Radio Pública no me deben incumbir, sin embargo siento que sí me incumbe: la radio pública es de todos, y su construcción nos pertenece.

Mejor escúchelo usted mismo:



Foto tomada de ANDES